Este es un espacio de atención profesional a la comunidad educativa que les permita obtener información y gestión inmediata, a quejas, opiniones, sugerencias e ideas y proyectos de la comunidad en general para hacer de esta gestión un proceso educativo incluyente.

 

 

 

                               

 

 

 

Acoso Escolar

1.- ¿Qué sanciones se aplican para los alumnos que ejerzan acoso escolar?
De acuerdo al Manual para la Convivencia Escolar en la Educación Básica, en primer lugar, el asesor docente dialoga con el alumno para aclarar los hechos y tratar de conocer las causas que motivaron la falta y sensibilizar al alumno para que éste cambie de actitud; dependiendo la gravedad del hecho, se aplica una sanción disciplinaria interna y se solicita la presencia de los padres de familia a fin de establecer un compromiso corresponsable para mejorar las conductas de los alumnos, y de ser necesario sugerir a los tutores el llevar a su hijo (a) a alguna institución donde reciba atención psicológica profesional.

 

Agresión por parte del docente

2.- ¿Qué sanción recibe el docente agresor?
La dirección de nivel correspondiente instruye al Jefe de Sector realizar una investigación en el plantel educativo a fin de comprobar o deslindar acusaciones. De comprobarse las faltas, se instrumenta acta administrativa en contra del docente, la cual es remitida al Área Jurídica de la CORDE correspondiente, quien a su vez la envía a la Dirección de Relaciones Laborales para estudio, análisis y determinación de la sanción correspondiente, la cual es sustentada en base a lo estipulado en el Artículo 46 bis de la Ley Federal de los Trabajadores, en correlación con el Artículo 71 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de Personal de la Secretaría de Educación Pública.

3.- ¿Puedo reportar al docente agresor en Derechos Humanos?
Es un derecho, pero de preferencia el reporte debe hacerse por escrito a las autoridades superiores inmediatas.

4.- ¿Qué opciones tengo para evitar que mi hijo siga siendo agredido por el Docente?

a) Hacer de conocimiento al superior inmediato del docente; que sería el Director de la Institución Educativa donde labora, para que éste se avoque a realizar las investigaciones a que haya lugar y se implementen las medidas o sanciones pertinentes.

b) De no estar conforme con el compromiso adquirido por el docente y padre de familia, tiene derecho a solicitarle al director de la institución, el cambio de grupo del alumno.
c) Presentarse a la Secretaría de Educación Pública para que sea atendido en el nivel correspondiente, a fin de ser escuchado y lograr la estabilidad emocional y educativa del alumno.

 

Preinscripciones

5.- ¿La preinscripción es obligatoria? 
Sí, basándose en lo marcado en el Calendario del Ciclo-Escolar, donde se estipulan los días para llevar a cabo las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria.

6.- Si el alumno no cuenta con todos los requisitos solicitados, ¿Puede Preinscribirse a una Institución Educativa?
La finalidad del proceso de preinscripción es que los planteles educativos cuenten con un estimado de la demanda a atender en el ciclo escolar próximo.

El requisito en el nivel Preescolar es únicamente el acta de nacimiento, que sirve para corroborar que el niño (a), cuente con tres años cumplidos al mes de diciembre del año en curso. Asimismo, en el nivel primaria se requiere una constancia de que está cursando el tercer grado de educación preescolar o en caso contrario, el acta de nacimiento, con el fin de corroborar que el niño (a) cuente con 6 años cumplidos al mes de diciembre del año en curso.

En ningún caso, el no contar con esta documentación es factor para negar la preinscripción, sin embargo, se solicita desde ese momento a los padres de familia o tutores, presentarla al momento de realizar el proceso de INSCRIPCIÓN.

7.- ¿Es obligatorio que los alumnos que se van a preinscribir a una escuela vivan dentro del perímetro establecido?
No.

8.- ¿Qué hacer en caso de no haber realizado el Proceso de preinscripción?
Generalmente el proceso de preinscripción se realiza con la finalidad de poder atender la demanda de acuerdo a la oferta de lugares con los que cuenta cada plantel educativo, es por lo que en caso de no haberse preinscrito, se les recomienda buscar la inscripción en otra Institución que cuente con lugares disponibles para la prestación del servicio.

9.- ¿Pueden exigir las escuelas un examen de admisión para los alumnos siendo públicas?

Si, Cada una de las instituciones educativas establece filtros internos y uno de ellos 
Puede ser dicho examen. Esto se debe a la demanda que presenta la escuela.

 

Cuotas

10.- ¿Hay alguna fecha establecida para dar la cuota de inscripción?
No hay cuota de inscripción, la inscripción es gratuita. Existe una cuota voluntaria establecida por los comités de padres de familia (utilizada para gastos de mantenimiento de la institución o adquisición de bienes muebles) y se establece en asamblea de padres de familia. Allí se determinan el monto y los tiempos para poder cubrir la cantidad acordada. No obstante, esta aportación voluntaria no debe ser condicionante para la inscripción, por lo que generalmente, si el padre de familia no cuenta con el recurso en ese momento, realiza un convenio con el comité, a fin de acordar la forma y plazo para cubrir el monto acordado.

11.- ¿Qué se hace cuando las escuelas exigen el comprobante de pago de inscripción para el ingreso de los alumnos?
Las escuelas no deben condicionar la inscripción a cambio de un comprobante de pago, se le informa al padre de familia o tutor que es necesario reportar la situación en Educatel.
12.- ¿En dónde se reportan los malos manejos de los comités de padres de familia?
Unidad de atención para Padres de familia del Estado de Puebla.
13.- ¿Dónde se solicita una auditoría para el comité de padres de familia?
Unidad de atención para Padres de Familia del Estado de Puebla.
Maestros

14.- ¿Cuánto tiempo tarda en llegar un recurso por jubilación?
Aproximadamente 3 meses (Recursos Humanos valida en base al presupuesto que se tenga liberado)

15.- ¿Cuánto tiempo tarda en llegar un recurso por incapacidad?
Dependiendo del tipo de Licencia, puede ser de 45 días a 3 meses

16.- ¿Dónde se puede solicitar un cambio de maestro?
Los docentes solo se pueden cambiar de su centro de trabajo a petición expresa del docente o por necesidades del servicio. Sin embargo, la dirección de nivel correspondiente, tiene la obligación de atender las peticiones de los padres de familia en las que solicitan cambio de docente con objeto de contar con los argumentos suficientes y analizar la factibilidad de realizar o no el cambio del mismo.

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El Gobierno del Estado de Puebla, reconoce que la sociedad en su conjunto ha enfrentado diversos cambios en sus esquemas de valores y que en muchos casos convierte a las escuelas en espacios vulnerables a la inseguridad, situación que ponen en riesgo a la comunidad escolar. Con el objetivo de establecer lineamientos que garanticen seguridad, protección y el pleno respeto a la integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes del sistema educativo estatal, en diciembre del 2011, se emitieron reformas a la “Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla”, poniendo énfasis en la prevención, corrección, contención y erradicación del Acoso Escolar, misma que dicta las acciones que la Secretaría de Educación Pública desarrolla para atender el tema en comento, además de la observancia del marco jurídico aplicable.

   


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